Entrada y residencia en Suiza

Dentro del marco legal suizo, para trabajar en Suiza se necesita de un contrato y un permiso de trabajo. Teniendo pasaporte europeo es posible residir, trabajar (Meldeverfahren) o buscar trabajo durante 3 meses (con la posibilidad aumentar 3 meses más). A partir de este tiempo es obligatorio obtener un permiso de residencia.

Si no posee pasaporte Europeo o visa la mejor opción es informarme en su propio consulado sobre como conseguir una visa para trabajar en Suiza.


El derecho de entrada de los ciudadanos españoles

Suiza no forma parte de la Unión Europea. La residencia y el ejercicio de una actividad económica en Suiza está regulado en el Acuerdo sobre la libre circulación entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza. Según el Acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la Libre Circulación de las Personas, los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suiza presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. Sólo podrá imponerse visado de entrada a los miembros de la familia y a los trabajadores destacados que no posean la nacionalidad española. En este caso, Suiza concederá a estas personas todas las facilidades para obtener los visados que les sean necesarios.

En la página Web de la Oficina Federal de Migraciones puede obtenerse información complementaria sobre el derecho de entrada y sobre la solicitud y la tramitación de visados.


El derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo

Los españoles tienen también el derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo y residir en el país durante un plazo razonable -que podrá ser de seis meses- para tener conocimiento de las ofertas de empleo que correspondan a sus calificaciones profesionales y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para ser contratados. No obstante, muchas ofertas de empleo se publican en internet por lo que se puede tener conocimiento de las mismas sin necesidad de desplazarse a Suiza.

Las personas que buscan empleo tienen el derecho a recibir la misma asistencia que la que concedan las oficinas de empleo de este Estado a sus propios nacionales.

Si la búsqueda del empleo se prolongase por un período superior a tres meses, habrá que solicitar un permiso de residencia para búsqueda de empleo, que tendrá una duración máxima de otros tres meses. Si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse hasta alcanzar una duración total de un año.

Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses.

Los ciudadanos de la UE también pueden fijar su residencia en Suiza sin ejercen una actividad económica. Para obtener un permiso de estas características hay que acreditar que se tienen medios financieros suficientes para no tener que recurrir a la ayuda social, así como un seguro de enfermedad.

Translate »