Trabajar en la construcción en Suiza

Para muchos profesionales de la construcción trabajar en Suiza tiene un gran atractivo no solo por los altos sueldos, sino por la profesionalidad y la seguridad que reina el país. Ya desde los años sesenta muchos españoles emigraban a Suiza para trabajar como temporeros en la construcción y en obras civiles. Esto se debe a que el crecimiento económico del país suizo en el último siglo ha sido tan grande que se necesita mano de obra extranjera para cubrir la gran demanda de trabajadores.

A esto hay que añadir que el sector de la construcción en Suiza tiene un carácter temporal dadas las estaciones climatológicas. Por esta razón gran parte del trabajo de obra se realizan entre marzo y octubre mientras dura el «buen tiempo».


Los 10 puntos más importante para trabajar en la construcción

  1. Poseer un pasaporte europeo, permiso de trabajo suizo o visa de trabajo.
  2. Anos de experiencia y titulaciones dentro del sector.
  3. Preparar su solicitud de trabajo.
  4. Hablar un segundo idioma como el alemán, portugués, italiano, gallego, francés o ingles es un aspecto muy valorado.
  5. Tener carnet de conducir y auto propio.
  6. Tener ahorros para cubrir los costes de vida de los primeros meses.
  7. Equipo de trabajo: Botas de seguridad, ropa fluorescente (amarilla o naranja), casco, gafas de protección y guantes.
  8. Tarjeta europea de sanidad.
  9. Buscar vivienda antes de viajar. Siempre ayuda tener algún familiar o amigo que viva en Suiza.

Las profesiones más solicitadas

  • Albañiles
  • Alicatadores
  • Constructores de carreteras
  • Encofradores
  • Impermeabilizadores
  • Instaladores de suelos
  • Jardineros de obras
  • Montadores de andamios
  • Soldadores
  • Techadores
  • Yeseros y pintores


Salarios en la construcción

En Suiza no existe un salario mínimo común pero si existen diferentes convenios por cantón que establecen un sueldo mínimo. En el sector de la construcción por lo general con un contrato temporal el sueldo mínimo para ayudantes (categoría C) es de 32 CHF bruto por hora pero esto dependerá de la categoría y el acuerdo con el contratante.

Las categorías van desde la C, B, A, Q, V o EFZ que equivale a una formación homologada en Suiza, a medida que se tenga más años de experiencia en el sector y titulaciones sube la categoría y el sueldo mínimo. (Referencia de sueldos mínimos por cantón y categoría)

Dado el carácter temporal en el sector de la construcción es común que los trabajadores estén sujetos a contratos de tipo temporal que a diferencia de los contratos fijos, incluyen por ejemplo las vacaciones en el propio sueldo y tienen un tiempo de preaviso de despedido de 2 a 7 días según el tiempo trabajado. Por esta razón es importante no solo mirar por el sueldo, sino también por la duración y la seguridad de la actividad laboral.


Antes de viajar

Es muy importante prepararse paso por paso antes de venir a buscar trabajo en Suiza. Esto se debe a que los costes de vida son altos y aunque se tenga un contrato de trabajo, los tres primeros meses se considera tiempo de prueba (no se incluye los contrato de tipo temporal). Por esto, es aconsejable venir preparado para una estancia corta y esperar a encontrar cierta estabilidad laboral y de vida antes de plantearse una estancia permanente.

Por lo normal el periodo de estancia temporal es de 3 meses, a partir de este tiempo podrá solicitar un permiso de trabajo, si además realiza una actividad laboral indefinida, las facilidades para encontrar una vivienda serán mayores, como al mismo tiempo estará obligado a tener un seguro de salud. Por esta razón, también es importante tener claro si se viene para una estancia corta o una estancia larga, ya que a partir de los tres meses los tramites y los gastos pueden aumentar considerablemente.


Translate »
A %d blogueros les gusta esto: