Trabajar en la limpieza en Suiza

Trabajar en el sector de la limpieza en Suiza es para muchas personas una buena forma de empezar a trabajar en el país. Esto se debe a que existen muchos puestos de empleo y que además es un sector donde es posible trabajar durante todo el año.

Aparte de esto muchas veces se puede conseguir un empleo solo hablando español o portugués, de todas formas hablar uno de los idiomas oficiales, concretamente alemán, puede facilitar mucho las opciones de contratación si tenemos en cuenta que existen más ofertas de empleo en la zonas de habla alemana.

Los 5 puntos más importantes

  1. Disponer de pasaporte europeo o permiso de trabajo suizo.
  2. Preparar bien el viaje antes de viajar al país (vivienda, documentos, conexiones)
  3. Si se tiene experiencia en el sector, conseguir cartas de recomendación (Arbeitszeugnis) de los trabajos anteriores.
  4. Prepara bien la solicitud de trabajo (carta de presentación, CV traducido y documentos importantes)
  5. Buscar ofertas empleos en empresas que trabajen en español.

Buscar empleo en el sector de la limpieza

Dentro del sector de la limpieza en Suiza existen dos formas legales de realizar este trabajo para privados y para empresas, de esta forma varía el tipo de contrato y las leyes que lo regulan. 

En general se pueden encontrar todo tipo de empleos en la limpieza a través de las plataformas principales de ofertas de empleo en Suiza, como: Google Jobs, jobs.ch, indeed.com.


Sector doméstico

Este sector denominado ayuda doméstica o trabajos domésticos (Haushaltshilfe), se realizan trabajos en casas privadas como pueden ser trabajos de limpieza, cuidado de ancianos, de niños o mantenimiento

Trabajando para una persona privada se realiza un contrato directamente entre la persona contratante y el contratado, este tipo de contratos puede ser muy flexible siendo obligatorio cotizar los ingresos si superan los 750 CHF anuales (más información sobre la AHV). Con esta calculadora se puede calcular los ingresos netos a través del sueldo bruto.  

Existen empresas especializadas en este sector donde podrán encontrar un servicio adaptado a este tipo de empleos. Por lo normal se pueden encontrar trabajos de limpieza, cuidado de niños, ancianos, reparaciones, cuidado de animales o incluso cuidado de viviendas para periodos vacacionales

Plataformas empleo para servicios domésticos

quitt. no sólo pone en contacto a empleadores y empleados para servicios domésticos de limpieza en Suiza. Esta empresa procura un sueldo mínimo y que el trabajo sea regulado y se realice de forma legal

Se puede registrar con el correo electrónico, teléfono, número de AHV, expectativas salariales y lugar donde desea trabajar para recibir ofertas directas de empleo en limpieza doméstica.

Homeservice24 y care.com son plataformas online que también ponen en contacto a empleadores y empleados. La diferencia principal es que funcionan como una red social, por lo que el contacto es directo sin un sueldo mínimo, ni obligación de registro. 

El punto positivo de esta plataforma es que no requiere de permiso de trabajo y tienen diferentes plataformas en otras áreas como cuidado de animales, enseñanza o trabajos de reparación


Empresas privadas

Trabajando para empresas privadas se puede encontrar empleos tanto a través de empresas de trabajo temporal (Temporärbüro) o directamente en empresas especializadas en la limpieza. 

La principal diferencia principal se encuentra en el tipo de contrato. Los contratos de tipo temporal se regulan a través del GAV y suelen tener un periodo de despido de 3 a 7 días. Por esta razón, si se busca un primer empleo en el país es más probable conseguir un empleo a través de estas empresas.

Trabajando directamente para una empresa de limpieza -a partir de los 3 meses de prueba- se establece un periodo de despido de unos 3 meses dependiendo del cantón y el tipo de contrato. Este tipo de empresas suele pedir mayores conocimientos del idioma de trabajo, mayor experiencia, brindando al mismo tiempo mayor seguridad laboral

Empleos temporales en la limpieza

Existe una multitud de empresas de trabajo temporal en Suiza que ofrecen empleos en el sector de la limpieza. La mejor forma de encontrar este tipo de ETT es realizar una búsqueda en Google con las palabras limpieza y oficina temporal en el idioma que se desea trabajar, incluso añadiendo la palabra español

Ejemplo: temporärbüro reinigung zürich spanisch o nettoyage de bureaux temporaires genève.

Empresas especializadas de limpieza

Teniendo permiso, un poco de idiomas y experiencia en el sector de la limpieza en Suiza. Trabajar directamente para empresas de limpieza especializadas puede ser la mejor opción si se pretende trabajar al 100% (equivalente a 5 días de trabajo laboral). Igualmente es importante realizar una buena aplicación de trabajo y traducida al idioma que aplica si se quiere optar por este tipo de empresas. 

Lista de empresas de limpieza en Suiza

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: