Conducir en Suiza

Suiza es un país famoso por sus hermosos paisajes alpinos, carreteras llenas de curvas y coches de lujo. Sin embargo, si planeas conducir en Suiza, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En este artículo, te daremos algunos consejos importantes para que conduzcas de manera segura y legal en Suiza.

Conducir en Suiza con carnet español

Si eres ciudadano español y tienes un carnet de conducir español, puedes conducir en Suiza sin necesidad de obtener un permiso de conducir suizo. Sin embargo, es importante que sepas que solo puedes conducir en Suiza con tu carnet español durante los primeros 12 meses de residencia en el país. Si planeas quedarte en Suiza por más de un año, tendrás que obtener un carnet de conducir suizo. Puede buscar la oficina de tráfico más cercana a través de este link.

Si no tienes carnet español o de la unión europea necesitarás obtener un permiso de conducir internacional.

Driving in Switzerland on a foreign licence

Para estancias indefinidas es muy aconsejable cambiar el permiso antes del primer año, si no es posible que tenga que obtener un carnet de conducir suizo, sometiéndose a un examen teórico y práctico, así como cumplir con otros requisitos legales.

Carreteras de los Alpes Suizos en Gletsch
Gletsch, Suiza. Foto de Patrick Doyle

Normas de conducción básicas

En Suiza, los límites de velocidad son estrictos y se aplican rigurosamente. Con solo pasarte de 1- 5 km/h de la velocidad límite puede recibir una multa.

Límites de velocidad

  • En las zonas residenciales, el límite de velocidad es de 30 km/h
  • En las zonas urbanas, el límite de velocidad es de 50 km/h
  • En las carreteras fuera de la ciudad, el límite de velocidad es de 80 km/h.
  • En las autopistas, la velocidad máxima es de 120 km/h.
  • También es importante tener en cuenta que en las zonas de obras, el límite de velocidad se reduce a menudo a 60 km/h.

Conducir siempre con luces encendidas

En Suiza, es obligatorio conducir con las luces encendidas, incluso durante el día. Esto se debe a que en las carreteras suizas, a menudo hay túneles y curvas peligrosas donde la visibilidad puede ser reducida.

No utilizar el teléfono móvil mientras se conduce

Al igual que en muchos otros países, está prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce en Suiza. Si necesitas hacer una llamada o enviar un mensaje de texto, debes hacerlo en un lugar seguro y detener el vehículo. Asimismo está permitido fumar mientras se conduce.

Utilizar las señales adecuadas

Las señales de tráfico en Suiza son similares a las de otros países europeos, pero es importante familiarizarse con las señales y sus significados antes de conducir. Algunas señales importantes a tener en cuenta incluyen las señales de prohibición y las señales de prioridad. También se pueden encontrar muchas señales como espacios que hacen referencia a los trenes o tranvías, es importante aprender bien este tipo de reglas como respetar siempre la prioridad de vehículos más pesados como de peatones o ciclistas.

Utilizar los carriles adecuados

Señalar que conduce por la derecha y se adelanta por la izquierda. Si vas a conducir en las montañas, es posible que encuentres carreteras estrechas con tráfico en ambas direcciones. En estas situaciones, es importante conducir con precaución, utilizar los carriles adecuados.

El uso de neumáticos de invierno es obligatorio por ley en todas las carreteras y en todas las condiciones de nieve y hielo. En concreto, los neumáticos de invierno deben ser usados desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril, independientemente de las condiciones climáticas.

Alquilar coches

Hay muchas empresas de alquiler de coches en Suiza que ofrecen una variedad de opciones de vehículos y servicios. Aquí hay una lista de algunas de las principales empresas de alquiler de coches en Suiza, junto con sus enlaces:

EmpresasEnlace
Hertzhttps://www.hertz.ch
Avishttps://www.avis.ch
Europcarhttps://www.europcar.ch
Sixthttps://www.sixt.ch
Budgethttps://www.budget.ch
Alamohttps://www.alamo.ch
Enterprisehttps://www.enterprise.ch
Nationalhttps://www.national.ch

El seguro de vehículos

El seguro de vehículos en Suiza es obligatorio para todos los vehículos que circulan en las carreteras suizas. El seguro de vehículos en Suiza se divide en tres categorías:

  • Responsabilidad Civil: Este es el seguro obligatorio mínimo que cubre los daños que puedas causar a otras personas, vehículos o bienes. Este seguro cubre los costos de reparación y los gastos médicos y legales en caso de un accidente en el que seas culpable.
  • Seguro parcial o de daños propios: Este tipo de seguro cubre los daños que tu vehículo sufra en caso de un accidente, vandalismo, robo o incendio.
  • Seguro a todo riesgo: Este es el seguro más completo y cubre tanto los daños causados a terceros como los daños propios.

En Suiza, el costo del seguro de vehículos depende de varios factores, como la marca y el modelo del vehículo, la edad del conductor, el historial de conducción, el tipo de seguro, el lugar de residencia, entre otros.

El seguro de vehículos es válido por un período de un año y debe ser renovado anualmente. Es importante tener en cuenta que si no tienes un seguro válido en Suiza, no se te permitirá conducir tu vehículo en las carreteras suizas.

Es recomendable comparar las diferentes opciones de seguro de vehículos en Suiza y obtener varias cotizaciones de diferentes compañías de seguros antes de tomar una decisión. Además, es importante obtener asesoramiento de profesionales, como leer cuidadosamente los términos y condiciones del seguro antes de firmar cualquier contrato.


¿Tienes más preguntas? Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: