El seguro de enfermedad en Suiza


Toda persona residente en Suiza tiene la obligación de contratar un seguro médico contra enfermedades y accidentes. Este seguro básico es obligatorio para todos, cualquiera que sea su edad, origen o estatus de residencia. El plazo de inscripción es de 3 meses después del nacimiento o de domiciliarse en Suiza.

Lo más importante:


¿Son gratuitas las prestaciones sanitarias en Suiza?

No, hay que pagar un prima mensual a través de un seguro privado. Además, si acude a un médico deberá participar en los gastos de tratamiento dependiendo de su edad, estado y de la franquicia contratada.


Caja de enfermedad o seguro médico

Suiza no tiene un sistema nacional de salud pública (seguridad social), el sistema de salud en Suiza es un sistema mixto público-privado el estado garantiza que cualquier residente suizo pueda obtener un seguro médico a través de una empresa privada (seguro privado o Krankenkasse). Además cada cantón tiene diferentes regulaciones por lo que los costos pueden variar entre unos y otros.


¿Qué prestaciones cubre el seguro básico?

Tratamiento ambulatorioTratamiento por médicos oficialmente autorizados 
Tratamiento hospitalarioTratamiento y alojamiento en la división común (habitación común) de un hospital en el cantón de residencia, que esté incluido en una lista oficial (Lista de hospitales)
Urgencia médica• Tratamientos de urgencia
• Participación en los gastos de transporte y rescate
MedicamentosMedicamentos prescritos por el médico y exámenes de laboratorio incluidos en una lista oficial (Lista de especialidades, Lista de análisis)
Embarazo y partoControles, gastos de parto, cursos de preparación al parto, asesoramiento en lactancia, aborto
Prevención de la salud • Control ginecológico preventivo
• Vacunas
• Controles de la salud para infantes en edad preescolar
 RehabilitaciónRehabilitación hospitalizada después de una operación o una enfermedad grave, fisioterapia, ergoterapia, si han sido prescritas por un médico
Casos de enfermedad en el extranjeroTratamientos de urgencia en el extranjero en caso de estancias de tiempo limitado (p. ej. vacaciones)
Medicina alternativaMedicina antroposófica, homeopatía, terapia neuronal, fitoterapia y medicina tradicional china
Para información más detallada sobre las distintas prestaciones consulte el catálogo de prestaciones de su caja de enfermedad.

Primas de cajas de enfermedad

Para tener un seguro médico en Suiza se debe pagar mensualmente la prima del seguro de enfermedad. Los niños y niñas menores de 18 años cuestan menos. Los adultos jóvenes (entre 19 y 25 años de edad) gozan de primas reducidas en la mayoría de las cajas de enfermedad. Aunque los seguros básicos de todas las cajas de enfermedad ofrecen las mismas prestaciones, el costo de las primas varía de una caja a otra.

La Oficina Federal de la Salud Pública publica cada año a finales de septiembre una lista con las primas de las cajas de enfermedad por zona de residencia (www.priminfo.ch).


Participación en los gastos: franquicia, cuota deducida y contribución hospitalaria

Si por ejemplo tenemos una franquicia de 300 CHF, los gastos médicos, hospitalarios o de medicamentos correrían hasta los 300 CHF a cargo de la persona asegurado. Cuando y a partir de que los gastos médicos superen los 300 CHF los gastos correrían a cargo de la aseguradora. Esta cantidad es llamada franquicia , así mismo, los niños hasta los 18 años no están sujetos a pagar franquicia.

En caso de maternidad (embarazo y parto), tampoco tendrá que participar en los gastos (ni franquicia, ni cuota deducida ni contribución hospitalaria).


¿Cómo puedo ahorrar en la primas de las cajas de enfermedad?

Las cajas de enfermedad ofrecen varios modos de ahorrar primas:

  • Modelo de médico de cabecera y HMO («Health Maintenance Organization»): Al elegir estos modelos, los asegurados se comprometen, en caso de enfermedad, a acudir en primer lugar a un médico de cabecera reconocido o a un centro de salud HMO. De aquí será remitido, en caso necesario, a un especialista. Esto significa que usted no podrá escoger al especialista que lo atenderá. Su médico de cabecera tomará esta decisión. Por lo general ginecólogos, pediatras y oftalmólogos u oculistas, a los cuales por lo general puede acudir directamente. Seleccionando este tipo de modelos, reduce las primas, aunque deberá cumplir estrictas normas, dependiendo del modelo.
  • Telmed: Con este modelo debe acudir primero a un centro de asesoramiento telefónico. Especialistas de la salud le suministrarán ahí información y recomendaciones para lidiar con su problema de salud. Si es necesario, será remitido a un médico, un hospital o un terapeuta. Con este modelo podrá ahorrar en primas, pero ha de llegar a un acuerdo con el centro de asesoramiento telefónico.
  • Franquicia anual más elevada: Algunas cajas de enfermedad ofrecen la opción de aumentar la franquicia anual. Si escoge una franquicia superior a 300 francos, usted aumenta su propia participación en los gastos médicos. En compensación, se reducirán las primas hasta un máximo del 70%. Los adultos pueden escoger entre una franquicia anual de 300, 500, 1000, 1500, 2000 y 2500 francos. Igualmente puede elegir, de forma voluntaria, una franquicia para niños y jóvenes de hasta 18 años. Así puede reducir sus primas de seguro. Para los niños y jóvenes existe por lo general una franquicia opcional de 100, 200, 300, 400, 500 o 600 francos.

Cómo se pagan las facturas médicas

Las compañías de seguros cubren los gastos médicos básicos según el tipo de franquicia. Estos servicios médicos básicos son iguales para todas las compañías de seguros y están regulados. Aparte, se pueden contratar servicios o coberturas extras como pueden ser el seguro dental o la acupuntura, en estos casos se aplica una franquicia separada para cubrir los costes.

Una vez se visita un médico en Suiza, en el plazo de una semanas, se recibe la factura total de los gastos médicos por correo. En esta carta se puede encontrar la factura y un recibo de reclamo para enviar a la compañía de seguros con el nombre de Rückforderungsbeleg o justificatif de remboursement. También es posible que el centro de salud envíe directamente la factura a la compañía de seguros, recibiendo directamente el coste reducido según la franquicia o servicio.

Una vez enviada la copia de la factura y el recibo de reclamo a la compañía de seguros, está le devolverá o pagará directamente a la clínica de salud los gastos médicos en relación a la franquicia contratada.

Es importante hacer una copia o fotos de estos documentos antes de enviarlos por si se extravían.


Rebajas cantonales de las primas

Los asegurados en situaciones financieras modestas tienen derecho a recibir una rebaja en las primas de las cajas de enfermedad:

  • Los requisitos para recibirlas y el monto varían de cantón a cantón. Dependen de los ingresos y del patrimonio.
  • Algunos cantones le comunican automáticamente su derecho a recibir esta ayuda. No obstante, tenga en cuenta que este no es el caso en todos los cantones. Vale la pena informarse en su cantón de residencia.

Comparadores de seguros

Una de las mejores formas de encontrar el mejor seguro es utilizar un comparador de seguros. La página oficial del estado ofrece una calculadora con los precios oficiales de los seguros según tu edad, cantón y modelo de seguro.

Si conoce bien el idioma también puede usar la calculadora de comparis.ch con la cual además de comparar entre todas las compañías y tipos de seguros podrás pedir una oferta sin coste añadido.

Cambio de seguro y cancelación

Si ya se posee un seguro, siempre y cuando las primas del seguro cambien, puede cambiar de seguro cada año presentando la cancelación (Kündigung) o a través de un asesoría. Tambien puede cancelar el seguro si se va del país o presentado la cancelación tres meses antes de la finalización del contrato.


¿Tienes más preguntas?

A través del formulario le pondremos en contacto un asesor de seguros que hable español y en su cantón.


Translate »
A %d blogueros les gusta esto: