Cómo encontrar casa en Suiza

Antes de buscar vivienda en Suiza es importante tener claro varios puntos para poder encontrar casa fácilmente.

  1. ¿Cuál es mi situación legal y económica?
  2. ¿Cuánto tiempo tengo pensado vivir en Suiza?
  3. Y por último ¿ciudad o montaña?

Con estos tres puntos, se puede tener una buena idea de qué tipo de vivienda y cómo buscarla. Por esto mismo, si se desea alquilar un piso propio, por lo normal se requiere de un permiso de residencia y un contrato de trabajo fijo, donde el sueldo supere aproximadamente el doble o el triple del alquiler, además de contar con la entrega de un deposito que suele ser el doble o el triple del alquiler mensual.

De esta manera, tanto si busca trabajo en Suiza o si esta trabajando actualmente una de las soluciones más comunes es buscar un piso o casa compartida. Este tipo de viviendas son muy populares en Suiza y existe una gran oferta.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el precio y la ofertas de vivienda dependerá de la zona donde se encuentre. Cuanto más cerca de las ciudades más importantes, mayor será el coste y menor la oferta de viviendas. Por esto, si no busca una vivienda solo para pasar las vacaciones es importante tener en cuenta la cercanía entre el lugar de vivienda y el lugar de trabajo.

Apartamentos y hostales

Si necesita un lugar donde quedarse temporalmente, tanto si es para trabajar o si se encuentra de vacaciones. Los apartamentos u hostales amueblados suelen ser una buena opción. Estos son más baratos que un hotel y más fáciles para acceder que una vivienda propia o un piso compartido.

  • wochenzimmer ofrece habitaciones con cocina y baños compartidos en toda Suiza, especializada para trabajadores temporales.
  • nestpick buscador de apartamentos amueblados en toda Suiza
  • booking.com buscador de apartamentos y otros servicios en toda Suiza.
  • albergo diffuso ofrece apartamentos de alta calidad en Zurich.

Encontrar una vivienda de alquiler

El método más común para encontrar una casa o un piso de alquiler en Suiza es a través de buscadores especializados. Tambien existen inmobiliarias o real state agents que buscan activamente viviendas a cambio de una comisión llamadas agencias de relocalización.

Lo primero antes de enviar una aplicación para una vivienda es solicitar una visita a través del portal de búsqueda o de la página web de la inmobiliaria. Después de realizar la visita hay que rellenar un formulario de solicitud y presentar algunos documentos. Por lo normal el formulario se obtiene a través de la inmobiliaria y en algunos caso se entrega después de concertar y visitar la vivienda.


Formulario para el alquiler

El formulario se deberá rellenar con la edad, el estado civil, la profesión, el número de hijos, la nacionalidad, la empresa para la que trabaja, el salario o si tiene animales domésticos. Para poder demostrar que una persona no tiene deudas pendientes, se suele pedir un Auszug aus dem Betreibungsregister (extrait du Registre des poursuites / estratto del registro dell’Ufficio delle Esecuzioni e Fallimenti). Este documento puede solicitarse en la oficina de recaudación local o Betreibungsamt.


Buscadores de vivienda de alquiler en Suiza

Estas páginas están disponibles en varias lenguas (incluidos el Inglés) y tienen muchos anuncios dentro del territorio suizo, además se puedes programar alertas para que lleguen ofertas del tipo de casa que busca a su correo o móvil.


Cooperativas de vivienda

Para aquellas personas que busquen una vivienda estable y a buen precio, las cooperativas (Genossenschaft) de vivienda suelen ser una de las mejores opciones de alquiler. A diferencia de un alquiler normal el precio suele mucho más bajo. Para acceder a este tipo de vivienda es importante tener un permiso de trabajo indefinidito y un trabajo estable. Las membresías rondan entre los 3000 y 10000 CHF, aunque algunas cooperativas no requieren de membresía.


Encontrar viviendas o casas compartidas

Probablemente compartir casa sea una buena opción para periodos de tiempo limitados. De esta manera se puede encontrar ofertas con un precio que ronda entre los 300 y los 1500CHF. De igual forma, es probable que necesite menos documentos para tramitar.

Otro podría ser el Marketplace o los grupos de Facebook. PD. Si os cuentan la historia de que el dueño esta en el extranjero pero te mandarían las llaves por correo o un amigo y antes tienes que hacer un ingreso, es una estafa.


Periódicos y revistas

Por lo general en la prensa local se ofrece una sección de inmobiliaria.  


Guía sobre alquiler en Suiza

Para más información sobre alquiler y normas de convivencia en Suiza:

  • Desde la solicitud hasta la entrega de la vivienda
  • Convivencia entre vecinos
  • Consejos prácticos
  • Centros de información y asesoramiento
Translate »