Cómo buscar trabajo en Suiza

Lo primero para empezar a trabajar en Suiza es preparar correctamente la solicitud de empleo y saber dónde enviarla. En este artículo le explicamos paso por paso cómo preparar completamente su solicitud de trabajo.

La aplicación de trabajo perfecta no existe pero es fácil mejorar las posibilidades de encontrar empleo dedicándole algo de tiempo.

Trabajo en Suiza

Antes de buscar trabajo

Es importante tener cuenta que el número de empleos en Suiza es mayor en las zonas de habla alemana y que el conocimiento de una de las tres lenguas oficiales es un factor importante a la hora de conseguir un empleo. Sin embargo existen sectores como la limpieza o la construcción donde el nivel necesario para trabajar es muy básico, dada la gran demanda de trabajadores.

Si busca trabajo en Suiza el conocimiento de uno de los tres idiomas oficiales puede abrirle muchas puertas y facilitar la búsqueda de empleo, como tener todos los documentos más importantes bien traducidos.

  • La diferencia principal entre el CV utilizado en Suiza y el CV español es que el orden cronológico va desde la última actividad realizada hasta la
    más antigua
    .
  • Es muy importante conseguir cartas de recomendación de los antiguos empleos ya que en Suiza son muy valoradas.

Recopilar todos los documentos importantes

Los documentos más importantes para presentar su solicitud de trabajo en Suiza son: las cartas de recomendación (Arbeitszeugnis), títulos universitarios, cursos, pasaporte o permiso de residencia suizo (Bewilligung), el seguro de vejez y supervivientes (AHV-Ausweis) o la tarjeta del seguro médico (Versichertenkarte).

Convalidar, homologar títulos o certificados en Suiza

Muchos de los títulos o certificados que acreditan un tipo de ejercicio profesional pueden ser convalidados en Suiza, necesitando por lo normal de una traducción oficial. Otros como el de enseñanza secundaria requieren de realizar parte o el total de los estudios en Suiza.

Lista de organismos para la convalidación de títulos en Suiza:

  • Para títulos universitarios en general se pueden convalidar a través de swissuniversities.
  • Titulaciones dentro del sector sanitario se puede hacer a través de la Cruz Roja de Suiza.
  • Para titulaciones de ingeniería en cadastre.
  • Para profesiones dentro del sector de la construcción pueden informarse en K-BMF.
  • Dentro del derecho dependerá del cantón donde se ejerza la actividad laboral Schweizerischer Anwaltsverband.
  • Para titulaciones en el sector gastronomía en GastroSuisse.

Formato y estilo para mandar la solicitud de trabajo en Suiza

A la hora de preparar sus documentos para presentar una solicitud de trabajo se recomienda dividirlos en tres grupos; tanto si se presentan personalmente en una empresa de trabajo temporal o Temporärbüro , si se envían por correo o de forma online en formato PDF, y presentarlos en el orden que abajo se indica.

Orden de los documentos:

  1. Primero la carta de presentación o Motivationsschreiben
  2. Lo segundo es el curriculum vitae o CV.
  3. Por último las cartas de recomendación o Arbeitszeugnisse, junto con otros documentos de interés como puede ser los títulos universitarios, cursos, el Bewilligung (permiso de residencia suizo), la AHV-Ausweis (el seguro de vejez y supervivientes) o la Versichertenkarte (tarjeta del seguro médico).

En este tercer grupo también se pueden adjuntar cartas de recomendación o Arbeitszeugnisse de anteriores empleos, u otros documentos de interés como: títulos universitarios, cursos de idiomas, documentos de identidad o cualquier documento relativo al puesto de empleo que pueda ayudar al contratante o a las personas de recursos humanos a conocer su experiencia laboral, conocimientos profesionales y su situación legal laboral.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: