Servicios y recursos gratuitos en Suiza

En este artículo podrás encontrar diferentes servicios y recursos gratuitos, algunos pueden tener un coste administrativo añadido como puede ser la tarjeta del KulturLegi.

Suiza es considerado uno de los países con los costes de vida más altos del mundo pero a pesar de ello existen muchos tipos de recursos y servicios gratuitos o de bajo coste. Algo tan trivial y sencillo como el agua para beber puede sorprender a muchas personas acostumbradas a pagar por esta y es que en Suiza el agua del grifo no es solo potable en el 99% de los lugares, sino que además posee una gran calidad por lo que muchas personas optan por beber agua del grifo en vez de comprar agua empaquetada ahorrando una media de 290 euros por año.

No solo el agua de beber es gratis. Si te gusta jugar al ajedrez en muchas plazas públicas se pueden encontrar tableros de ajedrez o mesas de pin pon, también podrás encontrar en la mayoría de los supermercados, bares, restaurantes o plazas espacios con wifi gratuito. Además los productos electrónicos como móviles, televisores, ordenadores, productos Apple suelen ser más baratos que en muchos lugares de Europa.

Escuelas de idiomas gratuitas en Suiza

En una de las principales barreras con las que se encuentra un emigrante al llegar a Suiza suele ser el idioma. En Suiza existen múltiples instituciones públicas como privadas encargadas de ayudar en temas de integración, en esto punto te mostramos diferentes instituciones donde aprender alemán, francés o italiano de gratuitamente:

Escuelas gratuitas de alemán

  • En el centro de Zürich se encuentra la Autonome Schule Zürich. Esta escuela ofrece todo tipo de actividades, como cursos gratuitos presenciales de alemán y otros idiomas como francés e inglés, además de cursos de informática y matemáticas.
  • También en Zurich, la AOZ ofrece asistencia social y apoyo a la integración de los solicitantes de asilo, los refugiados y otros inmigrantes. En esta organización podrás encontrar cursos gratuitos de alemán como asesoramiento para la integración laboral.
  • La organización CARITAS Zürich también ofrece asesoramiento laborales y cursos gratuitos de alemán.
  • En la ciudad de Sant Gallen hay varios cursos de idiomas gratuitos ofrecidos por organizaciones sin ánimo de lucro y voluntarios.
  • La escuela INTEGRA en Sant Gallen ofrece cursos gratuitos de alemán para solicitantes de asilo o inmigrantes con estatus de residencia F, B y C.
  • En el cantón de Basel, la organización GGG Migration financia un curso gratuito de alemán de 80 lecciones para los nuevos inmigrantes durante los primeros doce meses de su estancia de larga duración. Durante la entrevista de bienvenida en la Oficina de Residentes se entrega un bono personalizado. El bono se puede canjear en una escuela de idiomas certificada y reconocida por el cantón.
  • Diferentes ofertas de cursos de alemán gratuitos en el cantón de Berna organizados por la römisch-katholischen Kirche.
  • La ciudad de Berna apoya a la población de lengua extranjera en el aprendizaje del alemán con el proyecto DeutschBon. Para esto regala cupones valores en 400 francos para cursos de alemán dentro de la región.

Escuelas de francés gratuitas

Escuelas de italiano gratuitas

Cultura y ocio gratis

  • En Berna se encuentra el Museo de Palafitos de Lüscherz ofrece una visión sobre la vida de las primeras comunidades agrícolas asentadas a orillas del lago de Biel desde el año 4000 hasta el 800 antes de Cristo.
  • La exposición permanente de la Colección Suiza del Teatro de Berna invita a recorrer la historia del teatro y se ocupa lo mismo de las grandes tragedias griegas y los dramas shakesperianos que del teatro contemporáneo.
  • Si le interesa la vida política suiza, existen visitas guiadas gratuitas al Palacio Federal, sede el Parlamento suizo en Berna.
  • En la Colección de instrumentos musicales de Willisau además de otros instrumentos se puede tocar el instrumento tradicional de viento llamado serpiente o la cítara Hackbrett. La única desventaja de este museo es que sus horarios son restringidos.
  • Los archivos de Thomas Mann en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
  • El acceso a la colección permanente del Kunsthaus de Zúrich es gratuito todos los miércoles.
  • Museo Zoológico de la Universidad de Zúrich ofrece sin coste la entrada, además de visitas guiadas y talleres familiares.
  • La exposición de cactus y plantas suculentas en Zúrich ofrece una muestra con más 4400 variedades totalmente gratis.
  • El Jazzorama en Uster ofrece un panorama de la historia del jazz a partir de extractos de música, películas, fotos, afiches y objetos diversos.
  • El CERN, uno de los laboratorios científicos más prestigiosos en el mundo situado en Meyrin -cerca de Ginebra-, ofrece visitas guiadas gratuitas para las exposiciones permanentes.
  • Las casas de plantas de los jardines botánicos de Berna, Basel y Zúrich son también gratuitos.
  • Wildnispark Zúrich es un parque natural entre Zúrich y Zug, perfecto para pasar el día entre naturaleza.

Artículos y objetos gratuitos

Una buena opción a valorar a la hora de comprar todo tipo de artículos en Suiza es visitar tiendas de segunda o mercados de segunda mano, aunque una mejor opción es no pagar nada por lo que quieras. En este punto te proponemos diferentes plataformas online donde encontrar todo tipo de artículos totalmente gratuitos.

  • En muchas plataforma de compra venta como Facebook Marketplace, solo tienes que buscar artículos con la palabra gratis para encontrar cientos de artículos gratuitos. Además te ofrecemos dos grupos de Facebook donde las personas regalan o venden todo tipo de artículos: Zum verkaufen und verschenken in Schweiz y Zu verkaufen, verschenken und tauschen (Schweiz).
  • Gratis zu verschenken y nimms.ch so dos plataformas donde todos los artículos son gratuitos, solo tendrás que preocuparte del transporte.
  • Ricardo.ch y tutti.ch son dos páginas especializas en la venta de productos de segunda mano. Solo escribe en la búsqueda gratis o escribe el mínimo precio y sorprenderás de la cantidad de artículos que se regalan.

Servicios sociales

En Suiza existen numerosas instituciones, ONGs o iglesias que prestan servicios para la integración social y laboral de personas en situación de riesgo, inmigrantes o refugiados. Siempre que necesite ayuda o simplemente necesito algún tipo de asesoramiento no dude en contactar con algunas de las siguientes organizaciones.

  • El Teléfono de la Esperanza Suiza es una ONG sin ánimo de lucro compuesta en su totalidad por voluntarios. Ofrecemos un servicio de apoyo telefónico gratuito y anónimo a los miembros de la comunidad hispanohablante de Suiza que se encuentran en una situación de crisis emocional.
  • Caritas Switzerland conjuntamente con la red de Caritas regionales, Caritas Suiza brinda ayuda específica a los desfavorecidos: familias y familias monoparentales, desempleados, solicitantes de asilo y refugiados.
  • Cruz Roja y Winterhilfe asesoran y prestan ayuda directa y asistencia en la mayoría de cantones.
  • Stiftung Kirchlicher Sozialdienst Zürich oferta asesoramiento dirigido a todas las personas en situaciones vitales complejas. Las personas cuyos ingresos apenas alcanzan para mantenerse, las que no pueden hacer frente a sus tareas, las que tienen problemas psicológicos reciben el asesoramiento de un trabajador social cualificado.
  • La KulturLegi para las personas que no tengáis un sueldo profesional (+3500 CHF al més) podéis pedir esta tarjeta. Con ella tenéis descuentos en muchas instituciones como museos, cines, clases de yoga, gimnasio, además podéis comprar en el Caritas Markt productos de alimentación y de la casa con precios muy económicos. Solicitud online de la tarjeta.

Asesoría Legal Laboral

  • El DFA ofrece asesoramiento legal laboral gratuito para personas afectadas por el desempleo, la amenaza de perder el trabajo o las dificultades relacionadas con su relación laboral.
  • Rechtsberatung Schweiz es un grupo de Facebook donde se pueden realizar consultas anónimas y recibir respuestas de profesionales dentro del país helvético.

Alimentación y platos de comida gratis

  • Foodsharing es una plataforma online que ofrece puntos de recogida de alimentos gratuitos en diferentes partes de Suiza y Europa.
  • En St. Gallen además de platos de comida Winterhilfe ofrece muchos tipos de servicios.
  • Creada en 1993, la Fundación Colis du Cœur distribuye alimentos y productos de higiene a familias y personas en situación precaria que viven en el cantón de Ginebra.
  • En Zürich aparte de comida gratuitas podrás recibir asesoramiento para temas personales y laborales en los siguientes lugares: Café Yuca, SUNEboge, Treffpunkt City.
  • Cartons du Coeur es una organización de voluntarios que proporciona alimentos a familias y personas necesitadas en el cantón de Aargau. La asociación está dirigida por 7 miembros de la junta directiva.
  • En la ciudad de Basel, Cartons du Coeur – Lebensmittelhilfe Baselland apoya a los siguientes grupos de personas de forma anónima, rápida y directa con alimentos básicos.
  • En Pratteln se puede encontrar la asociación Cartons du Coeur – Lebensmittelhilfe Baselland con comida y ropa.
  • Madame Frigo son frigoríficos comunitarios están a disposición de todos los interesados como plataformas de intercambio. Aquí puedes meter en la nevera los alimentos comestibles que ya no consumas en cualquier momento. Y, por supuesto, también puede llevarse los productos a casa. De este modo, puede contribuir a reducir de forma sostenible el desperdicio de alimentos en Suiza.
  • Winterhilfe reparte camas, ropa, vales de compra y kits escolares y paga facturas urgentes, por ejemplo, para gastos médicos. Al igual que la Cruz Roja se encuentra en todos los cantones de Suiza.
  • Aunque no es gratuita, Too Good To Go es una App con la cual puedes comprar alimentos que les queda poco tiempo para caducar, los precios son muy económicos, la calidad es excelente y puedes encontrar productos en todos los cantones.

Transporte

  • Bicis y bombas de aire gratuitas en Zürich.
  • El Halbtax aunque no es gratis, si vives en Suiza y usas bastante el transporte público es una buena forma de ahorrar dinero y viajar económicamente. La tarjeta cuesta 185 CHF para nuevos usuarios y 165 CHF para antiguos usuarios. Con esta tarjeta de viaje de media tarifa, se puede viajar por toda Suiza a mitad de precio en las rutas de la SBB (ZVV) y de la mayoría de ferrocarriles, así como en los barcos, teleféricos públicos s y en los Postbuses.

Ayuda en Suiza para buscar trabajo

Si necesita ayuda para preparar tu solicitud de empleo, las siguientes instituciones ofrecen ayuda para realizar el currículum y demás documentos sin coste, es aconsejable llevar todos los documentos preparados en un pendrive.

En Zurich

  • En Kafi Klick ofrecen ordenadores para usar de forma gratuita, además de asesoramiento para preparar tu solicitud de trabajo en alemán.
  • Café Yucca ofrecen ayuda para preparar la solicitud de trabajo, además de un lugar de descanso, pero también contactos y conversaciones.
  • Saferparty asesora y acompaña a los jóvenes de hasta 28 años en situaciones de crisis, además de ayudar a preparar la solicitud de trabajo ofrecen un asesoramiento integral para jóvenes.
  • Schreibdienst es el servicio de mecanografía de la ciudad de Zúrich y ofrece ayuda personal para cuestiones administrativas y preguntas cotidianas. Los servicios son gratuitos e incluyen: Ayuda para la redacción de solicitudes de empleo, currículos, expedientes electrónicos, correspondencia sencilla, rellenar formularios, comprender los documentos oficiales y de otro tipo.

En Aargau

  • En lernwerk se puede preparar, escanear y enviar sus documentos para la solicitud de trabajo en estaciones de trabajo con PC.

Lausana

  • Point d’Appui es una organización que ofrece apoyo para buscar trabajar y preparar la solicitud de trabajo en el cantón francés.

Otros cantones

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: