Preparar el CV en Suiza

Preparar un buen currículum vitae es posiblemente el punto más importante a la hora de encontrar trabajo y al mismo tiempo es en este punto donde las personas cometen más fallos.

El currículum vitae es un resumen del conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica, además de su información personal y de contacto.

Curriculum vitae



A diferencia de otros países, en Suiza el currículo se redacta desde los últimos acontecimientos hasta los más antiguos. De esta manera encontraremos en la parte superior del CV las últimas experiencias laborales, así como estudios y cursos, y lo más antiguo a medida que bajemos

Otra peculiaridad son los idiomas. En Suiza existen tres idiomas oficiales, por ello a la hora de buscar puestos de empleo encontraremos ofertas de empleo en alemán, francés e italiano, incluso en inglés si buscamos en empresas internacionales. En este aspecto siempre es importante realizar una buena traducción del currículo para crear una buena primera impresión.

A la hora de preparar el currículum o cv hay que tener en cuenta que por lo general la empresa que oferta un empleo recibe una gran cantidad de solicitudes de empleo. Por esta razón, solo los CV bien preparados son considerados para el puesto de empleo.

Los tres puntos más importante para preparar el CV

Para preparar un buen currículo y que sea atractivo para el contratante lo más importante es incluir la siguiente información correctamente:

  1. Información personal. El nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad (tipo de permiso de trabajo o pasaporte), estado civil, hijos (fecha de nacimiento), domicilio, teléfono, email y carnés de conducir.
  2. Experiencia laboral. Lo más importante en este punto es reflejar la mayor experiencia laboral y de la forma más profesional posible. Esto significa indicar para que empresa donde se trabajó, puesto, lugar y periodo de tiempo, así mismo como las tareas realizadas, tipos de trabajo, habilidades, áreas, herramientas, software o tipos de máquinas con la que se trabajó.
  3. Idiomas, formación, hobbies. La experiencia laboral, como las redes sociales, son los factores que más influyen a la hora de encontrar trabajo. Así mismo todo esto se puede reforzar con experiencias educativas, titulaciones e incluso hobbies. Como ejemplo práctico, una persona que trabaja en la construcción, si realiza algún tiempo de deporte siempre será una señal de salud y fuerza física, así como un contable que practica Sudokus.

Plantillas de currículum o CV en alemán y francés


Enlaces con diferentes modelos de CV o Lebenslauf en alemán online


¿Buscas un CV profesional especializado en el mercado Suizo?

Designbewerbung es una compañía Suiza especializada en el diseño de CV o currículum en alemán para el mercado Suizo. Por 29 CHF podrás encontrar CVs adaptados al mercado laboral Suizo con un diseño muy profesional.


Lugares en Suiza donde te ayudan a preparar tu CV gratis

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: